3 beneficios de la mediación prejudicial

Vale más prevenir que lamentar

Refrán popular

En el artículo pasado, publicado el día lunes 11 de enero, te hablé de 3 razones por las que considero no se usa la mediación previamente al juicio. Desde esa misma visión, y para contrarrestar esa perspectiva, en el siguiente artículo te mostraré tres ventajas de usar la mediación prejudicial, ya que sin duda alguna, te llevará a tomar acciones más sabias para la próxima vez, antes de que intentes presentar una demanda o denuncia, y que en algunas ocasiones ni siquiera es necesario. 

BENEFICIO EMOCIONAL

Durante el último año 2020 que pasó, y aprovechando la pandemia, me interesé mucho por saber y conocer acerca del desarrollo del ser humano desde la neurociencia, la filosofía y la psicología. Comencé a leer acerca del funcionamiento de nuestro cerebro, cómo funcionan las emociones y, sobre cuáles han sido las corrientes filosóficas que se han dedicado al estudio del ser humano (confieso que no he estudiado a gran escala porque el mundo de las tres disciplinas es inmenso). Y combinando cada una con la mediación y la justicia restaurativa (ya que mucha relación guardan), me di cuenta que la salud emocional del ser humano es lo que determinará la calidad de su vida. 

Y es aquí donde encontramos la primera ventaja de usar la mediación en etapa prejudicial o, incluso, aún cuando no pienses presentar una demanda pero sí tengas un conflicto con otra persona y no sepas como solucionarlo. Ejemplo, relaciones entre padres e hijos, relaciones laborales, relaciones vecinales. Tomando en cuenta que el conflicto, como parte inherente del ser humano, puede darse en cualquier relación en la que intervengan dos o más personas, y eso, siempre, genera discusiones, problemas, incluso violencia y, hasta guerras. Trayendo como consecuencia alteraciones emocionales que se convierten en enfermedades psicosomáticas y hasta físicas por no saber cómo gestionar esas emociones que afectan negativamente a nuestro cuerpo. Es por ello, que la mediación brinda a las personas las herramientas que les ayudará a gestionar los niveles emocionales escalables negativamente y, a prevenir que el conflicto caiga en situaciones de violencia grave. 

He aquí la importancia de solicitar la mediación antes de querer presentar una demanda o denuncia y una vez solucionado el conflicto, en muchas situaciones te darás cuenta que ya no será necesario presentar dicha demanda. Por otro lado, si resulta ser necesaria la demanda, como por ejemplo, para un juicio de divorcio, es importante que ambos consortes tomen acuerdos previos, acuerdos predivorciales que podrán tener como resultado ahorrarse muchos dolores de cabeza, enfermedades psicosomáticas y físicas, que llegan a ocasionar los juicios de divorcio donde no hay acuerdo mutuo entre las partes. Pensando siempre en la salud no solamente de los que se divorcian, sino también de los hijos o del resto de ambas familias, ya que generalmente, la mayoría de los divorcios donde no hay acuerdos, tienden a dañar la salud emocional del resto de los integrantes de las familias y sobre todo de los hijos cuando están en etapa de la niñez. 

BENEFICIO TEMPORAL

Otra de las ventajas o beneficios de usar la mediación antes de juicio, es el tiempo que inviertes en resolver el conflicto. Es decir, que la mediación brinda a las personas la oportunidad de resolver su conflicto en tiempos muy muy cortos que pueden ser de 2 horas o 2 semanas, en comparación con los procesos jurisdiccionales en los que el mismo asunto se estaría resolviendo en 2 años o más (dependiendo de la naturaleza del conflicto). Esta ventaja también debe ser tomada en cuenta por los abogados litigantes que tienen la firme convicción de que su mayor labor es ayudar a las personas a resolver sus problemas, brindándoles un servicio de calidad. Esta ventaja, también contribuirá en gran medida a la salud emocional de las partes, pues qué preferirías,  ¿resolver un asunto en 2 años o en 2 horas? ¿Cómo te sentirías en cada una de esas situaciones? ¿Cuál sería la mejor para tu salud emocional?

BENEFICIO ECONÓMICO

Una consecuencia de la ventaja anterior, es el costo-beneficio que puedes obtener con la mediación, ya que por muy inexperto que sea tu abogado, el mismo costo del proceso jurisdiccional puede ser mayormente desproporcionado, en precio, que el proceso de mediación. Por ejemplo, dentro de un juicio intestamentario donde los herederos no se ponen de acuerdo en la repartición de los bienes y el juicio ha perdurado por 3 años, eso les genera un despilfarro de dinero entre pagar abogados, pagar recursos, pagar transporte, alimentos, copias, y muchas veces, hasta pedir préstamos y endeudarse para continuar con el juicio. Estos gastos pueden ahorrarse si antes deciden  solicitar un proceso de mediación para arreglar sus diferencias y mejorar su comunicación para tomar acuerdos previos a la repartición de los bienes de la herencia. Asimismo, esta ventaja genera que la salud emocional de las personas se vea en óptimas condiciones. 

Como puedes observar de lo anterior, el beneficio que más impera y está más presente, es el beneficio emocional; porque, si puedes ahorrarte tiempo y dinero resolviendo un conflicto por medio de la mediación, tu salud emocional y tu cerebro te lo agradecerán por el resto de tu vida. Consciente estoy que muchas veces no se puede prescindir de la intervención de la autoridad judicial en casos muy específicos, sin embargo, debes tomar siempre en cuenta que vale más llegar con el juez presentando un acuerdo pactado por voluntad de las partes, el cual pudieron haber realizado en 2 horas; que llevarse 2 años, o más, en un juicio del que terminará decidiendo la autoridad judicial y que posiblemente el resultado no sea favorable para alguna de las partes. Claro está, solamente en aquellos asuntos en que la naturaleza del conflicto lo permita. 

Así que si quieres que la calidad de tu vida sea excelente, empieza por cuidar tu salud emocional, y eso, lo puedes lograr resolviendo tus conflictos a través de la mediación y las prácticas restaurativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: