Por qué la familia es importante

La familia es la principal unidad social de la humanidad

“El poder de la familia” International Institute for Restorative Practices

Hablemos de ‘Las familias’ y un poco de mi vida.

Tengo 33 años, desde mi nacimiento crecí en el núcleo de una familia biparental, o como también se le llama: familia nuclear o familia “típica” (aquella conformada por papá, mamá e hijos). Toda mi vida creí que ese modelo de familia era el único que existía. El resto de mi familia (abuelos, tíos, primos, amigos), también crecieron y formaron familias con esa misma estructura familiar, biparental. Actualmente, he formado una familia con esa misma estructura con Ivón y nuestra hija Lía.

Hoy en día esa estructura familiar ha cambiado mucho. Ahora, no hablamos solamente de familias biparentales, sino; monoparentales (aquellas conformadas por papá o mamá solamente); adoptiva (padres que adoptan a un hijo); padres separados (rupturas matrimoniales o de concubinato); familias compuestas (aquellas conformadas por padres y madres separados pero con parejas e hijos en común e hijastros; tipo la película “los tuyos los míos y los nuestros”); homoparentales (padres o madre homosexuales); incluso, familias sin hijos (bueno, ni tanto porque ahora existen también los “perrijos”). De hecho, ahora puedes llamarle también familia al grupo de tus mejores amigos, de aquellos con los que has convivido gran parte de tu vida. A un nicho de negocio. A tus alumnos de clase. En fin, hoy en día la familia no comprende de manera limitada solamente a los que viven bajo el mismo techo, sino a las personas con las que sientes una sensible conexión; porque la familia no se define por el lugar sino por el corazón. 

En lo que va de mi vida, crecí y he vivido en un núcleo familiar muy completo. Antes de la pandemia teníamos la costumbre de reunirnos toda la familia (y cuando digo toda es tíos, primos, hijos, nietos, sobrinos, nuevos miembros, colados), cada fin de semana, y estoy seguro que tú también porque así es la familia mexicana. La navidad pasada de 2020 fue muy diferente; cada quien en su casa, convivimos unos minutos por video llamada (la tecnología nos salvó la tradición), pero mantenemos la comunicación, el respeto y el amor de unos por otros. 

El ser humano es la especie animal capaz de modificar y adecuar su sistema de vida por cuantas maneras le plazca. No existen límites para el ser humano a la hora de adaptarse a cambios personales, sociales, culturales o de cualquier índole que afecte su esfera personal y social. Y la familia no ha sido la excepción a dichos cambios y adaptaciones. Esa diversidad de familias da pie a que las personas tengan la libertad de formar nuevas relaciones, más sanas, más duraderas, más empáticas, más responsables, porque las familias son la totalidad de múltiples interacciones. Existe una interconexión entre los miembros que funcionan como un todo, no como una suma de partes; es decir, que lo que sucede dentro de la familia se deberá a la calidad de esas interacciones; si algo está mal en la familia es porque todos los miembros han contribuido a que eso suceda así. Su funcionamiento es circular y no lineal. 

¿Alguna vez has escuchado que la familia es la base de toda sociedad? Bueno, eso lo escuché en mis clases de Derecho Familiar en la carrera de Derecho. Entonces, al ser la familia la base de toda sociedad, debemos entender que las funciones de la familia deben estar hechas en beneficio de todas las personas, tanto las que comprenden a la familia como las que engloban al resto de la sociedad. Esto convierte a la familia como grupo predominante de la sociedad. 

Pero, ¿cuáles son esas funciones que debe cubrir la familia? Primero, comenzaremos por decir que hay un común denominador en todas las familias: los hijos (claro, a excepción de la familia sin hijos). Y son los hijos la primera función de la familia, en el sentido de que, la familia, al ser la base de toda sociedad, es el único lugar en el que los niños y las niñas aprenden a desarrollarse personal y socialmente. En el que aprenden valores, cultura y respeto por otros seres humanos. Donde encuentran su mayor influencia para aprender y desarrollar su manera de comunicarse, de vivir, de actuar y de pensar, que más adelante se convertirán en hábitos o costumbres, que bien o mal van a definir su calidad de vida en la edad adulta. 

En los últimos 2 años, he aprendido a desaprender ciertas cosas que mis padres me enseñaron de niño, y no porque sea malo, sino simplemente porque ya no se adaptan a las necesidades actuales de nuestro mundo moderno. La vida ya no es la misma que hace 30 o 40 años, incluso que en la última década. Debemos aprender a adaptarnos a los nuevos cambios sociales que vivimos todos los días. Estamos en la era de la información y la tecnología y hacia allá tenemos que centrar nuestras nuevas experiencias y enseñarlas también a nuestros hijos e hijas, sin pasar por alto el respeto, la responsabilidad y la reciprocidad que debe prevalecer en todas nuestras relaciones.

La familia es un sistema social muy complejo, y creo que la única manera de construir familias futuras más empáticas es enseñarle a nuestros niños y niñas, desde edades muy tempranas, cultura de paz, solución de conflictos pacífica y lo que Howard Garner llamaba: inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal. Y con todo eso me surge la pregunta, ¿qué les estamos enseñando hoy a nuestros hijos e hijas? y, lo que les enseñamos ¿va encaminado a formar familias socialmente más responsables? Hay una frase que por mucho tiempo he repetido: “Si les enseñamos a nuestros niños y niñas lo que es la inclusión, no tendríamos que tratar de enseñarle a los adultos lo que es el respeto”

Déjame tus comentarios acerca de lo que opinas respecto a la familia y si gustas, comparte cómo es tu familia. Gracias por leer y nos leeremos en el próximo artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: