La importancia de la comprensión en la comunicación para mejorar tus relaciones

La manera en cómo nos comunicamos, cómo decimos lo que pensamos, sentimos o necesitamos, es el punto de partida para que nuestras relaciones fracasen o tengan éxito.

YO

¿Qué es comunicar? En términos muy generales, es transmitir información para educar, para vender, para convencer, para resolver conflictos, y paradójicamente, es en los conflictos donde más ausente está la comunicación. Comunicar es una palabra bastante amplia que puede ser usada en diversos sectores sociales, por ejemplo, en el marketing, comunicar es transmitir información para que compres determinado producto o servicio, este tipo de comunicación es un monologo, lo interesante está cuando hay una interacción de palabras entre dos o más personas. Aquí es donde entra la comunicación en el conflicto.

Seguramente has escuchado, leído, dicho, profesado, la frase que dice, “la comunicación es la base de toda relación”, y sí; en esencia es correcto, sin embargo, hay que comprenderla primero antes de externarla, pues seguro estoy que utilizando de forma determinante esa frase, sin comprender primero su significado, muchas relaciones han roto a causa de ella. Así que vayamos por partes. 

Primero, ¿Qué es la comunicación? Etimológicamente, ‘comunicar’ proviene del latín comumunicare, communis, que significa: Acción de compartir información de manera común y colaborativa entre dos o más personas para conectar dos o más ideas. Esta definición básica no contempla uno de los elementos más importantes para resolver conflictos: la comprensión, que es la facultad del ser humano o facilidad para percibir las cosas y tener una idea clara de ellas.

El conflicto surge entre dos o más personas cuando no existe comprensión entre ellas por una ausencia de comunicación o una mala gestión en esa comunicación, es decir, no logran empatizar para saber por qué piden lo qué piden. Y para resolver conflictos debemos saber conjugar ambos elementos: comunicación y comprensión. Necesitamos comprender para entender el por qué de las cosas, y asimilar las acciones o palabras de la otra persona.  

Comunicar es un proceso complejo que requiere de saber escuchar para responder a razonamientos y no para atacar a las personas (argumentos ad hominem), cuando hayas logrado que alguién dialogue contigo para comprender por qué piensas lo que piensas, felicidades, has logrado una comunicación eficaz.

Comunicar es un proceso complejo que requiere de saber escuchar para responder a razonamientos y no para atacar a las personas

Los elementos de la comunicación

Ahora bien, la comunicación es un proceso interaccional que está compuesto de los siguientes elementos:

  1. Mensaje: es el conjunto de ideas, creencias, sentimientos o peticiones que se transmiten del emisor al receptor. 
  2. Emisor: es la persona que transmite un mensaje.
  3. Receptor: es la persona que recibe el mensaje.
  4. Canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje. Hablamos de lenguaje verbal, no verbal, paraverbal. 
  5. Interpretación: Es el significado que cada persona le da a la información que recibe de acuerdo al contexto, a la personalidad, a la cultura, factores endógenos y exógenos. 
  6. Respuesta: Es la información que el receptor devuelve al emisor de acuerdo a la interpretación que haya hecho. Convirtiendo así la comunicación en un bucle infinito. 
Estos elementos llevan implícita una característica humana: el lenguaje. Tema que abordaremos en otro artículo pues es más complejo todavía

La comunicación es un elemento natural del ser humano a través del cual se transmiten y reciben ideas, información o significados que no necesariamente son iguales para todos, pues las características más subjetivas y complejas de la comunicación son la intención del hablante y la interpretación del oyente; aunado a ambos, está la intersubjetividad, entendiendo por ésta, como la construcción de una red de percepciones de la realidad en la que cada persona ha operado su entendimiento respecto de un mismo suceso, es decir; en una relación de pareja si le pedimos a ambas personas que nos cuente cómo ha sido su relación, ambos nos darán una respuesta totalmente distinta, la cual estará basada en construcciones históricas de su vida personal. 

Al inicio hablábamos de la comprensión, y no sé si te surgió la duda pero, ¿Cómo alcanzamos la comprensión? sencillo, por medio de la escucha activa. La escucha activa, es la habilidad para poner tus cinco sentidos a lo que la otra persona te dice e implica observar sin juzgar y expresar sentimientos. La escucha activa será el vehículo que te ayude a dos cosas: la primera, escuchar atentamente el mensaje del emisor, sin juzgar, para identificar su intención y, la segunda, saber que necesidades desea satisfacer. Pues es a través de la satisfacción de necesidades como podemos alcanzar acuerdos que beneficien a todos los involucrados.

Por ello, influye mucho también la manera en CÓMO decimos o pedimos las cosas. Hay un  dicho famoso que dice: “en la forma de pedir está el dar”, y tiene razón mediáticamente, pues más allá de lo que queremos expresar, en la forma de pedir las cosas está la interpretación del oyente, o sea, que la intención (el cómo), es el indicador de la interpretación (construcción de la realidad) que parte de la expresión de nuestros pensamientos, necesidades e ideas. La manera en cómo nos comunicamos, cómo decimos lo que pensamos, sentimos o necesitamos, es el punto de partida para que nuestras relaciones fracasen o tengan éxito.

Y bueno, para finalizar, a manera de conclusión, diré que la comunicación siempre tiene que ir acompañada de la comprensión. Comunicar no significa “hacer lo que quiero que hagas”, significa escucharnos, sin juzgar, ni atacarnos, para construir un puente que conecte tu idea con la mía y así procrear una nueva visión de nuestros pensamientos.

Para saber escuchar, primero hay que aprender a guardar silencio

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