5 dimensiones del conflicto que nadie te ha contado

Descubre por qué los conflictos muchas veces terminan en agresiones ocasionando daños graves en las relaciones

Raúl y Laura llevan 10 años de casados, tienen un hijo de 6 años, Julián, que está por ingresar a primaria. Derivado de la pandemia y ante la incertidumbre de no saber si en agosto van a regresar a clases presenciales, han estado valorando las opciones de escuelas para su ingreso. El mes pasado tuvieron una discusión fuerte porque Judith quiere que Julián ingrese a una escuela privada ya que considera que las clases son más dedicadas. Por su parte, Marco, cree que lo mejor es entrar a una pública pues no tiene caso estar pagando colegiatura cuando las clases seguirán siendo en línea sin importar si es pública o privada. Este conflicto los ha llevado a cortar su comunicación y dejar de hablarse por muchos días al grado de dormir en habitaciones separadas. 

Quiero mostrarte con este ejemplo, que aparentemente es un conflicto sencillo y, posiblemente muchas familias han pasado pero, ¿Qué sucedió para que Raúl y Laura terminaran durmiendo en habitaciones separadas? Veamos la respuesta más abajo. 

La manera en cómo un conflicto cambia su dimensión social y comportamiento depende de la interacción de las personas, su consciencia de sí mismos, del lenguaje y la intención a la hora de comunicar. En ese sentido, el conflicto puede a travesar por 5 dimensiones que debes aprender a identificar para saber cómo responder ante él problema, es decir; a medida que un conflicto, aparentemente insignificante, se va intensificando, puede convertirse en un conflicto con graves repercusiones. Las siguientes 5 dimensiones por las que atraviesa un conflicto también afecta las actitudes de las personas y las tensiones van aumentando. 

1. Conflicto latente

El conflicto latente es el estado primario en el que todos vivimos. En este momento estás propenso o propensa a caer en cualquier conflicto sin tener la posibilidad de preverlo. Es totalmente invisible a la razón y la consciencia del ser humano. Regresemos al ejemplo de Raúl y Laura. Al inicio de comenzar a dialogar sobre la escuela que ingresará su hijo, no fueron conscientes que el desacuerdo los llevaría a los insultos. En el conflicto latente hay que destacar una característica que une a las partes: la responsabilidad del problema. Para Raúl y Laura el problema es ¿Dónde estudiará su hijo? y ambos saben que esa es una responsabilidad compartida, pero al ser latente el conflicto, emergen los primeros desacuerdos (escuela pública vs escuela privada). El conflicto apenas ha fecundado la razón de las personas.

2. Conflicto percibido

Los desacuerdos surgidos en la dimensión latente, se hacen más notorios en la dimensión percibida, ya que las manifestaciones de ideas y pensamientos de cada persona están basadas en percepciones individuales que convierten al problema en otros problemas, es decir, comienzan a surgir otros problemas distintos al que tenían en común. En el ejemplo de Saúl y Laura, la discusión sobre la escuela de su hijo empieza a tomar otros rumbos y la responsabilidad (meta) que tenían en común se pierde de vista. El deseo de empezar a imponer sus creencias individuales, los lleva a ramificar el conflicto y surgen nuevos, como por ejemplo, que Raúl es un insensible o que Laura es una necia. La característica primordial del conflicto percibido es: la percepción de amenaza (amenaza de perder el poder en la discusión). En esta dimensión o etapa, no están involucradas las emociones todavía, y los desacuerdos pueden ser consensuados. El conflicto ya ha gestado en la razón de las personas. 

3. Conflicto sentido

Comienzan a surgir los primeros sentimientos de angustia, tensión, estrés. A medida de que las personas manifiestan sus puntos de vista, surgen los primeros argumentos que atacan directamente a la persona y no a las razones de sus dichos. La meta en común deja de serlo y el conflicto se vuelve más personal. Las personas ahora se perciben como el problema y dejan a un lado el problema inicial. Raúl y Laura han olvidado que el problema era la escuela de su hijo para convertirse ahora en el mismo problema con los argumentos de que Raúl es un insensible y de que Laura es una necia. El conflicto ha pasado de ser una responsabilidad común a ser “algo personal” porque las manifestaciones empiezan a atacar mutuamente a ambos. La característica principal de esta dimensión son los argumentos ad hominem, aquellos que atacan a la persona, per se. Aquí ya surgen las primeras emociones lacerantes como el enojo, la ira, tristeza, y todas sus manifestaciones, lo que causa que el conflicto sea más difícil de solucionar si no se saben gestionar esas emociones.. El conflicto ya empieza a desarrollarse y crecer.

4. Conflicto evidente

El conflicto ha nacido a la luz. Surgen las acciones de venganza, y conductas que impidan a la otra persona a cumplir sus intereses. La comunicación es más hostil entre las personas pues ahora reaccionan a lo que el otro hace o dice, dejándose llevar por lo emocional. El conflicto se empieza a intensificar al grado de insultar, amenazar y romper toda relación y comunicación pues la relación deja de ser importante para los involucrados. Es casi imposible resolver el conflicto desde esta dimensión a menos de que sucedan dos cosas: la primera, la autogestión emocional y, la segunda, acudir a mediación para dirimir las diferencias y la controversia. En este punto las partes se han olvidado totalmente de la responsabilidad común. La característica de esta dimensión es que todas las acciones de las personas ya van dirigidas a  frustrar los intentos de la otra persona por alcanzar sus intereses. Cuando Raúl y Laura han cortado su comunicación y han decidido dormir en habitaciones separadas el conflicto se ha vuelto evidente pues, ¿quién podría dormir con el enemigo? 

5. Conflicto polarizado

Esta es la última dimensión del conflicto. Aquí es cuando las personas llevan su conflicto a lo social, es decir; empiezan a buscar terceras personas para formar grupos antagonistas que apoyen sus causas y ayuden a dañar a la otra. Raúl y Laura han acudido, cada uno, con sus papás, sus hermanos y les han contado la situación que está pasando, lo que ocasiona que cada familia tome la postura de su hija/hijo y caigan en posturas irreconciliables. En esta dimensión, al verse involucradas más personas, el conflicto se vuelve inimaginable de resolverse, pues las variantes toman caminos diferentes y puede llegar a involucrar generaciones posteriores con sentimientos de odio, rencor, venganza y hasta cometer delitos. 

El conflicto evidente o polarizado, son la delgada línea que divide el conflicto del delito, pues las acciones ya son con la intención y el dolo de dañar físicamente a los involucrados. Lesiones, riña, robo, daños, homicidio.

Así que ya lo sabes. La próxima vez que estés dentro de un conflicto trata de identificar la dimensión en la que te encuentras y toma decisiones sabias que te permitirán resolverlo de una manera acertada.

Dentro de las primeras dos dimensiones (latente y percibido), las emociones aún no salen a la luz y eso te permite prevenir una escalada caótica pudiendo tomar decisiones más racionales todavía. En las dimensiones sentido y evidente las emociones ya son más visibles y las posturas de las personas serán cada vez más ensimismadas, lo que complica la toma de decisiones centradas en la razón. En la dimensión polarizada se hace prácticamente imposible o más complicada porque el conflicto ya ha pasado a otras personas como un virus y es difícil de controlar. Si identificas que tu conflicto está en las últimas tres te recomiendo que busques a un especialista mediador o mediadora para ayudarte a resolverlo.

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